Nadie contaba con Mark Webber para el título. Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Jenson Button o, incluso, Michael Schumacher arrancaron con el cartel de favoritos. Pero ahí está el australiano. Un día después de cumplir 34 años lidera la rebelión de los mayores. Es el líder del Mundial, un dominador sólido porque ayer se anotó la pole (quinta del año) en Spa. Los demás fueron fallando entre errores de pilotaje, como Vettel, o de estrategia, como Button o Alonso. Llueve sobre mojado en Ferrari: cada vez que aparece la lluvia, pocas veces eligen la mejor opción. Por eso el español arrancará hoy (14.00 horas, La Sexta) décimo.

NUEVO LIO EN FERRARI Podría Alonso partir en posiciones más avanzadas. Podría de no haber cometido el equipo un error de estrategia. Pero la lluvia apareció ya en la Q-1, y con ella, el nerviosismo en el muro de Ferrari. Comenzaron a fallar utilizando dos juegos de neumáticos blandos en la Q-2, cuando otros, la mayoría, solo utilizaron uno. Eso le dejó solo un juego para la Q-3. La previsión meteorológica anunciaba lluvia para el final de la Q-3, y aún así dejo ese set para el segundo intento, para el final. "Solo nos quedaba un juego y lo dejamos para el segundo intento, para el final, y justo empezó a llover", lamentó el bicampeón.

De haber acertado, hubiera quizá escalado hasta la cuarta posición, no más. "Vamos con más carga aerodinámica que los demás, con reglajes pensando en la lluvia". Resta importancia Alonso a la décima posición. "Aquí es el lugar donde menos importa. Lo que importa es acertar con cada neumático cuando cambien las condiciones de la pista".

Button (quinto) cometió el mismo error que Alonso, pero Hamilton, en la misma situación, fue capaz de marcar el segundo mejor tiempo del día por delante de Robert Kubica. Y falló Vettel con la misma estrategia desde el muro que Webber. "Cometí algunos errores en el primer intento, y también en el segundo", asumió cabizbajo.

EL ENFADO DE VETTEL Al joven talento de Red Bull le cuesta asumir que su veterano compañero le está comiendo la tostada. "Sabía que con el tiempo tan cambiante, la llave de la pole estaría en el primer intento. Y ahí lo conseguí", explicó Webber desde el sosiego que ha ganado con el tiempo. "Mark, como el buen vino, ha mejorado con la edad", dice Chritian Horner, el director de Red Bull. "Tiene una gran desafío ante un compañero como Vettel, tan rápido, y 10 años más joven, pero está pilotando extremadamende bien".

Webber es el abanderado de una generación que resiste ante los jóvenes. "Me enorgullece cumplir aquí 300 grandes premios", apunta Rubens Barrichello, de 38 años, el piloto con más participaciones, de largo, en la historia de la F-1. "Pero lo que más me gusta es que los cumplo siendo competitivo", añade tras colarse en la Q-3 por delante de su compañero Hulkemberg (22 años).

"Me alegro de que Webber sea líder. Esto no es atletismo, ni fútbol. Aquí el físico se puede mantener bien y se gana en experiencia. Yo soy mejor piloto que hace ocho años, sin duda", conviene Pedro de la Rosa a sus 39 años. Sin embargo, él no pasó de la Q-1 y partirá 22º con su Sauber. Mucho mejor le fue a Jaime Alguersuari (Red Bull), undécimo y con esperanzas.