Qué le pasa a Ronaldinho? La pregunta circula desde hace tiempo en el Camp Nou. El Bar§a es líder en la Liga, pero la sensación es que ni el equipo ni su estrella están bien. En medio de este debate y antes de marcharse a Brasil con la selección, Ronaldinho expresó sus sensaciones en una entrevista con EL PERIODICO. El 10 azulgrana asegura que es el de siempre y que está listo para ayudar a repetir los éxitos de la pasada temporada.

--Todo el mundo habla de su estado, de su rendimiento, de que le falta chispa. Nadie mejor que usted para saber cómo está.

--Como siempre, muy bien.

--Pero da la sensación de que todavía no ha arrancado.

--Bueno, pero también en eso estoy como siempre. Todos los años he empezado igual. También le pasa al equipo y tú vas creciendo con él, y espero que esta vez pase lo mismo, al equipo y a mí. Yo no soy una máquina, nadie lo es.

--No parece preocupado.

--No lo estoy. ¿Por qué tendría que estarlo Me siento a gusto y me estoy preparando para ayudar. Es mi único objetivo. Cuando el equipo me necesite, estaré.

--¿Pero no le afectan los comentarios que se hacen sobre usted?

--No pienso mucho en eso. Yo hago lo mismo de siempre: trabajo. Mi pensamiento es ser siempre el mejor dentro del campo y cuando las cosas no están bien dar el 100% para intentarlo.

--Lo que tiene el Bar§a por delante es duro: Sevilla, Chelsea, Madrid.

--Sí, empieza lo bueno (risas). Ya estamos metidos en eso. Tenemos la ilusión y la ambición necesarias para repetir lo que hicimos la pasada temporada. Será muy difícil, pero vamos a pelear por ganar todos los títulos que podamos. Sabemos que cuando llegan estos momentos es cuando cada uno tiene que dar un poco más de sí.

--Se puede llegar a pensar que tiene una especie de botón que aprieta cuando le conviene. Llega el Chelsea, llega el Madrid, llega el Milan, y aparece el mejor Ronaldinho.

--A ver, a ver ¿dónde está el botón, dónde está el botón (risas). No, en serio, espero que siga así, este año y todos los de mi vida. Que cuando el equipo más me necesite yo pueda ayudar con lo mejor que tengo.

--Es muy difícil estar tres años al máximo nivel. No debe ser fácil vivir con esa presión.

--Estoy perfecto así, estoy acostumbrado. Esta es mi vida. No me asusta la presión ni que la gente espere tanto de mí. Si me exigen más es porque saben que puedo darlo y es una motivación. Es lo que me gusta.

--Pero precisamente por no ser una máquina y no tener ese botón hay veces que la cabeza o las piernas no responden. Es lo que le ocurrió, por ejemplo, en el Mundial.

--Bueno, en el Mundial las cosas no encajaron. Estábamos preparados, pero no salió como esperábamos. Esto también forma parte del fútbol. Brasil tiene un gran equipo.