La Institución Ferial de Extremadura (Feval) acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, día 7, la celebración conjunta de la 21 edición de la Feria Ibérica de Alimentación (Fial), el 15º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración (Hosteq) y el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación (Elabora). El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy miércoles al mediodía estos tres certámenes complementarios.

La Fial ha evolucionado notablemente desde sus inicios. Esta evolución es más acusada durante los dos últimos años. La veintiuna edición de Fial alcanza la máxima ocupación del espacio expositivo, más de 3.500 metros cuadrados. En cuanto a las empresas expositoras también cabe destacar el incremento experimentado: en 2007 participaron 85 empresas, mientras que la que hoy comienza lo harán 130.

Este certamen monográfico y profesional congrega a grandes y medianas cadenas de distribución, supermercados y tiendas especializadas, entre otros.

HOSTEQ La celebración del 15º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración (Hosteq) y el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación (Elabora), complementan a Fial y promoverán y dinamizan el comercio de la alimentación en el Suroeste Ibérico. Hosteq presenta las principales novedades para el ámbito de la hostelería y la restauración, que contribuyen a mejorar la competitividad, productividad y liderazgo de las empresas del sector.

ELABORA Por su parte, Elabora muestra las novedades en equipos y servicios y los últimos avances teóricos en materia de tecnología alimentaria.

Por tercer año consecutivo, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, junto con Fomento de Mercados, han organizado para las empresas participantes en Fial una misión comercial inversa con numerosos e importantes importadores del sector alimenticio.

Los IV Encuentros Internacionales de Compradores reúnen a 100 importadores procedentes de 33 países. Estarán presentes: Bloque Norteamérica: EE.UU., Canadá; Bloque Asía: Japón, Corea del Sur y Hong Kong; Bloque Europa: Lituania, Estonia, Letonia, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Portugal, Rusia, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia; Bloque América del Sur: Brasil y México; Bloque Africa: Angola y Marruecos.

La vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha estimado que se producirán mil doscientas entrevistas comerciales en las tres jornadas de trabajo.

Las empresas expositoras tendrán la oportunidad de realizar entre doce y dieciséis entrevistas personalizadas diarias con compradores extranjeros venidos expresamente para esta edición de Fial, con garantía de calidad de los contactos y posibilidad de establecer relaciones comerciales internacionales de alto interés.

ENCUENTROS Además, la feria contará con el II Encuentro Comercial Extremadura/Portugal/Angola, que tendrá una presencia significativa de compradores de Portugal y Angola, el II Encuentro Comercial Jefes de Compra Nacionales, en el que se van a organizar reuniones bilaterales con los jefes de compra de las principales cadenas de distribución que operan en el país, tales como: El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ahorra Más, El Arbol, Día, Alcampo, E-Leclerc, etcétera.

Igualmente, dentro de la Feria Ibérica de la Alimentación tendrá lugar el Concurso de Cocina Alimentos de Extremadura, con el objetivo de dar a conocer las excelencias de los productos amparados en el sello de identidad Alimentos de Extremadura.