Cuatro de cada cinco pymes que en los tres últimos meses se han dirigido a las entidades financieras para pedir un crédito (el 80%) han tenido problemas para obtenerlo. De este colectivo, el 17% no ha logrado obtener financiación y el 83% que sí lo ha conseguido ha sido en condiciones más duras que en el pasado, con créditos de menor cantidad, más caros, con más avales y a plazos más cortos.

Los datos proceden de la Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena que ha realizado el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y que pretende repetir cada 15 días con el objeto de tomar el pulso de forma constante a uno de los mayores problemas que aquejan a las empresas en el momento actual.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, presentó ayer los datos de las dos primeras encuestas, realizadas en diciembre y enero, sobre una muestra de 400 empresas representativas de las 1.660.000 pymes que tienen entre 1 y 249 trabajadores.

Gómez Navarro juzgó "alarmante" que el 17% de las empresas no haya podido acceder a financiación y dijo que las empresas en esta situación están condenadas a desaparecer. "La banca ha reducido indiscriminadamente su financiación a las pymes", dijo Gómez Navarro. En su opinión, el endurecimiento de los créditos "no se basa en un análisis de los riesgos, sino en una instrucción general de reducción del crédito". Es una "sensación" --dijo--, sobre la que "vamos a profundizar en las sucesivas encuestas".

RETRASO EN LOS PAGOS El Consejo de Cámaras subraya que el 79% de las pymes que han solicitado financiación ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. Este problema de morosidad es una de las claves que, según los representantes de la banca, condiciona la negativa del crédito o su endurecimiento. Pero para Gómez Navarro este dato no es determinante: "Evidentemente, la morosidad es un riesgo, pero la banca debe cumplir su función social de financiar la economía asumiendo riesgos. Para eso el Estado está poniendo dinero a disposición de las entidades y las financia".

Según Gómez Navarro, el Gobierno "tiene instrumentos suficientes para presionar a la banca" y lograr una mayor financiación de las empresas. Además, expresó su "sorpresa" por el silencio del Banco de España sobre los posibles problemas de liquidez en algunas entidades. El presidente de las Cámaras dijo que es "una falsedad" el argumento de que si la banca no da créditos es porque no hay demanda, algo que, según dijo, repite el propio Banco de España. La encuesta revela que el 81,5% de la pymes ha intentado acceder a financiación en los tres últimos meses. De éstas, más del 87% afirma que es para hacer frente a las necesidades inmediatas de liquidez.