Las 35 empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 han perdido ya, en poco más de dos semanas desde el estallido de la crisis hipotecaria de EEUU, más de 18.000 millones de euros.

Esta cifra se reparte fundamentalmente entre los grandes valores, bancos y constructoras. El mayor deterioro corresponde a los dos grandes bancos --BBVA y Santander--, que acumulan pérdidas conjuntas de 6.882 millones de euros (más de una tercera parte del total) desde el 9 de agosto, día en que la entidad BNP Paribas Investment Partners suspendió el valor liquidativo de tres fondos por la crisis.

VISION DE LOS EXPERTOS Al respecto, los analistas consultados por la agencia Efe explican que los bancos son los que más pierden, porque son los que más aportan al índice y porque son "los más sensibles a un problema de dinero". Sin embargo, los expertos consideran que no ha sido demasiado negativo.

A pesar de que en España no hay implicaciones directas en titulización ni en préstamos de alto riesgo o subprime , a los bancos, según los expertos, les afecta su grado de exposición en préstamos a promotores. En cualquier caso, los analistas dicen que ha habido una "sobrerreacción" de los inversores con las empresas porque, por el momento, según el socio de Analistas Financieros (AFI), David Cano, "cualquiera es culpable hasta que no se demuestre lo contrario".

Además de la banca, casi todas las constructoras del Ibex han experimentado descensos en el valor de sus acciones. Pese a todo, los analistas consideran que este momento es propicio para comprar títulos de las compañías vinculadas al ladrillo.

En general, el sector de la construcción y el inmobiliario no han notado tanto el efecto de la crisis, según los expertos.