La gran mayoría de los españoles, un 57%, consideran que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso, pero el 43% restante justifica la evasión de impuestos, según apunta el estudio Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009, del Instituto de Estudios Fiscales, vinculado a Hacienda.

Del porcentaje del grupo de comprensivos con el fraude fiscal, 34 puntos corresponden a los que lo justifican alegando que las circunstancias les obligan a defraudar para salir adelante, y los nueve puntos restantes son de personas que consideran que lo "normal" es evadir los impuestos. En cambio, la opinión mayoritaria contra el fraude se basa en la afirmación de que este no se puede justificar en ningún caso, ya que es una cuestión de solidaridad y principios.

El estudio, que este año cumple su décima edición y que se basa en una encuesta a 1.500 ciudadanos distribuidos por sectores económicos, revela también que el 52% de los entrevistados piensan que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en España en los últimos cinco años.

Y los que perciben una mejora en la evolución del pago de los impuestos lo atribuyen en primer lugar a las retenciones aplicadas sobre los salarios (93%) y, después, a un mayor control de la Inspección de Hacienda sobre los contribuyentes (83%). En cambio, la existencia de una mayor conciencia social sobre la necesidad de pagar impuestos tiene una influencia mucho menor. Una percepción que contrasta con el rechazo mayoritario a la idea de que todos viviríamos mejor sin pagar impuestos.