Muchos promotores aseguran que en España el precio del suelo urbano para edificar es muy caro, aunque no será porque escasee. Según el Atlas Estadístico de las Areas Urbanas de España 2006, presentado ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, hay 45,8 millones de metros cuadrados ya calificados que se encuentran vacíos, el 51,1% de todo el suelo urbano del país.

Esta superficie sin edificar representa el 1% de todo el territorio de España y está repartido en 2,5 millones de parcelas. "Destacan provincias como Salamanca, con más de un 82% del suelo urbano vacante, o Murcia, donde alcanza el 69%", explica el director general del Catastro, Jesús S. Miranda, en uno de los comentarios del atlas.

Los propietarios de este suelo ya calificado sin aprovechar son fundamentalmente particulares. Algo más de 19 millones de metros cuadrados, el 42% de la superficie total urbana vacía, se encuentran en manos de terratenientes que poseen 1,8 millones de parcelas, casi el 70% de número total de terrenos disponibles. Las empresas son dueñas de 17,4 millones de metros cuadrados, concentradas en 543.354 parcelas. El resto, apenas 91.438 metros cuadrados, son de titularidad pública.

La mayor concentración de solares en manos de particulares está en el noroeste peninsular. En el caso del área de Vigo-Pontevedra llega al 60% del suelo urbano. Por parcelas, las más grandes están en las provincias de Madrid y Zaragoza.

CONTRA LA CORRUPCION La importancia de estos datos fue puesta ayer de relevancia por la ministra. "Cuatro de cada cinco españoles vivimos en ciudades, el 80% de la población ocupa el 20% de la superficie en España". Para Chacón lo importante no es crecer, sino "crecer bien", y para ello es necesaria una mayor sostenibilidad que, en el caso de las instituciones, se traduce en "más transparencia para luchar contra la corrupción".

En el conjunto de España, las viviendas secundarias y las vacías suman un 30%.