Más de la mitad de los españoles consideran que las empresas privadas son "bastante corruptas o extremadamente corruptas", mientras que la sociedad cree que el 43% de las empresas que componían el Ibex 35 en el 2006 "no tiene una política clara de anticorrupción", según datos del Barómetro Global de la Corrupción 2006.

Este estudio, elaborado por Transparencia Internacional (TI) y presentado ayer en Madrid, afirma que el sector donde se percibe más corrupción es la política (63%), seguido del sector privado, y del de registros y servicios (47%), muy ligados a la construcción. Completan la lista medios de comunicación (44%), poder legislativo, sistema legal y poder judicial (41%), recaudación de impuestos (37%), servicios públicos telefónicos, de gas y electricidad (37%) y la policía (29%).

"La corrupción y los sobornos afectan sustancial y principalmente a los pobres", afirmó en la presentación del informe el presidente de honor de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, quien también destacó el hecho de que "uno de cada diez entrevistados reconoce que ha pagado un soborno en el último año".