Más de la mitad de los trabajadores, en torno al 60%, se jubilan en España antes de llegar a la edad legal de los 65 años, según un estudio que ha elaborado la compañía de seguros Axa. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al 2007, cuando se prejubilaban el 55% de españoles.

Además, el 20% de las jubilaciones anticipadas se produjo a instancias de la empresa, lo cual refleja una "tendencia clara de las grandes corporaciones españolas de jubilar anticipadamente a una parte importante de sus trabajadores como parte de un proceso estructural", ha señalado Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios financieros de la aseguradora.

El informe de Axa concluye que España supera la media europea de jubilación anticipada en ocho puntos porcentuales. Así, los países donde más trabajadores se jubilan anticipadamente son Gran Bretaña y Alemania, mientras que en el lado opuesto se sitúan Italia, Francia y Bélgica.

El estudio también refleja que el 74% de españoles se opone a retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años como pretende el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.