El 70,7 por ciento de los 143 principales bancos de capital abierto de América registraron pérdidas en sus balances del tercer trimestre del año, afectados por la crisis financiera internacional que sacude a los mercados y en particular al sector, revela hoy un informe divulgado en Brasil.

La consultora especializada Economática señaló hoy en Sao Paulo que sólo 42 bancos de Latinoamérica y EEUU registraron un crecimiento en sus beneficios en el período julio-septiembre en comparación con los mismos meses de 2007.

El banco con un mayor beneficio fue el brasileño Bradesco, con un avance del 1,4 por ciento, hasta los 997,9 millones de dólares, seguido del estatal Banco do Brasil, con 975,3 millones de dólares de ganancias, correspondientes al 31,5 por ciento.

La distribución de los 42 bancos lucrativos, por países, correspondió a cinco argentinos, trece brasileños, cuatro chilenos, cinco de Colombia, dos de México, cuatro peruanos y nueve estadounidenses.

El banco que más facturó, sin embargo, fue el estadounidense Wells Fargo, con 1.637 millones de dólares, pero registró una caída del 28,3 por ciento con respecto a su beneficio en el tercer trimestre de 2007.