El 99% de la cabaña ganadera extremeña se encuentra actualmente libre de enfermedades, según aseguró ayer el director general de Explotaciones Agrarias de la Junta, Juan Carlos Antequera. Este añadió que su objetivo es bajar el 1% de incidencia, aún sabiendo que llegar al 0 es imposible en sanidad.

Antequera compareció ayer ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la política general de sanidad animal de la Junta y responder a varias preguntas concretas del Grupo Popular Extremadura Unida sobre ganadería. "La sanidad en Extremadura está bien", afirmó el director general, que calificó de "espectacular" la eficacia del servicio de sanidad animal extremeño, "que funciona en unos niveles similares, e incluso superiores, a los de las regiones del entorno".

Sobre la lengua azul, resaltó que el serotipo 4 no ha vuelto a aparecer y el 1 ya está controlado, y, aunque consideró que la enfermedad "es una complicación", añadió que "podemos vivir con ella, si se establecen controles adecuados".

En este apartado, Antequera aseguró que el proceso de pago de indemnizaciones a los ganaderos afectados por la lengua azul ya se ha puesto en marcha y que son "muchísimas" las actas que ya ha firmado.