Abertis Telecom se aseguró ayer el crecimiento en Andalucía al acordar la compra de la operadora de redes de transporte y difusión de señal audiovisual, Axión, por 154 millones de euros. La transacción está condicionada a obtener el visto bueno de las autoridades nacionales de la competencia y a las condiciones que estas pudieran imponer.

Axión, con presencia casi exclusiva en Andalucía, tiene 549 emplazamientos y da servicio, fundamentalmente, a canales de radio y televisión autonómicos. Su principal accionista es la francesa TDF, con el 65%. Le sigue Sandetel, propiedad de la Junta de Andalucía, con el 23%; y Unicaja y Cajasol, que suman el 12%.

La adquirida cubre la necesidad creciente de infraestructuras "capaces de soportar los nuevos servicios de telecomunicaciones y audiovisuales de alta calidad" como aplicaciones para la TDT y redes Tetra para servicios de urgencias y emergencias. Cerró su último ejercicio con ventas de 36,4 millones de euros y un resultado operativo de 14,1 millones de euros.