Nuevo coloso europeo a la vista. El grupo gestor de infraestructuras Abertis, participado por la constructora ACS y La Caixa; y la italiana Autostrade, de la que la firma española es accionista, ultiman un proyecto de fusión amistosa que crearía la mayor concesionaria de autopistas de Europa y, probablemente, tendría su sede central en Barcelona. Las conversaciones se mantuvieron los últimos días y a lo largo del día de ayer, según diversas fuentes financieras, si bien ni la firma española, ni uno de sus principales accionistas, La Caixa, quisieron confirman ni desmentir la noticia.

Lo cierto es que en la sede de Abertis de la Zona Franca de Barcelona había ayer bastante actividad y se espera que hoy haya todavía más. Fuentes de Abertis subrayaron que la política de la compañía siempre ha sido de "prudencia" y de no avanzar operaciones empresariales. Pero lo que inicialmente parecían rumores procedentes de Italia fueron tomando cuerpo al transcurrir las horas.

La prensa del país transalpino anunciaba ayer incluso que los consejos de administración de ambas empresas analizarán hoy domingo por separado la operación. El rotativo financiero Il Sole 24 Ore y el diario La Repubblica se hicieron eco ayer de una información que luego se propagó con toda rapidez. Diversas fuentes afirmaron ayer que Abertis celebrará hoy un consejo de administración extraordinario.

MAS DE 25.000 MILLONES La integración de ambas empresas alumbraría el primer grupo concesionario de autopistas de Europa, con un valor conjunto en bolsa superior a los 25.000 millones de euros (4,2 billones de pesetas). La familia Benetton sería el primer accionista, con en torno al 25% del nuevo grupo, seguido de ACS y La Caixa, que, conjuntamente, superarían la participación de los italianos. La operación, que según la prensa italiana está siendo asesorada por Merril Lynch, Mediobanca y UBM, se realizaría mediante la compra de la italiana por parte de Abertis. El beneficio neto de la nueva compañía alcanzaría los 1.300 millones de euros, según la suma de los resultados de ambas empresas correspondientes al 2005.

En la actualidad, Abertis cuenta con una participación del 6,6% en el capital del grupo italiano, pero de forma indirecta, a través de Schemaventotto, una sociedad que controla más del 50% de Autostrade y en la que la española tiene un 13,3%. Benetton, a través de su sociedad inversora Edizione Holding, es la principal accionista de esta sociedad y, por lo tanto, de la empresa italiana de autopistas.

INFORMACION A LA CNMV Está previsto que los contactos entre Abertis y Autostrade se comuniquen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como al regulador bursátil italiano, mañana lunes. Todo parace indicar que la presidencia del nuevo grupo recaerá en la persona de Isidre Fainé, director general de La Caixa y actual primer ejecutivo de Abertis, según avanzó la agencia Efe.

La unión de Abertis y Autostrade da como resultado una empresa con facturación superior a la de grupos constructores españoles como la propia ACS o Ferrovial, pero también de gigantes como la compañía australiana Macquaire, que cuenta con un volumen de negocios en el segmento de la gestión de infraestructuras que supera los 2.000 millones de euros.

Para llevar a cabo la operación, será necesaria una ampliación de capital cuyo monto se desconoce. Abertis es la principal compañía concesionaria de autopistas en España al igual que Autostrade lo es en Italia y ambas tienen un valor similar en bolsa. La compañía gestora de infraestructuras es fruto de la integración de varias compañías de autopistas, desde Acesa hasta Iberpistas, Aucat o Aumar.