EL ACCESO A INTERNET INALAMBRICO PUEDE SER TAMBIEN GRATUITO. ADEMAS, TAMBIEN HAY PUNTOS DE ENTRADA EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS, LAS UNIVERSIDADES Y ALGUNOS AYUNTAMIENTOS.

CORTESIA O ABUSOS

Algunos hoteles, bares y restaurantes ofrecen la conexión a internet como una atención a sus clientes. Otros la cobran, a veces, a 22 o 25 euros el día. En España, Starbucks tiene un acuerdo con Swisscom y un día cuesta 19,23 euros, y 30 minutos, 3,21 euros.

INGRESO COMPARTIDO

Un modelo de negocio peculiar es el de Fon, que ofrece compartir la conexión particular a internet con otros usuarios. Si es miembro de Fon, no paga. Si se conecta alguien que no es socio, el dueño del módem cobra 3 euros al día, que compartirá con Fon al 50%. Ahora tienen 75.000 usuarios en España, de los que el 30% revende, según su director general, Alberto Méndez. "Hay quien se saca unos 300 euros al mes, si están enfrente de un hotel concurrido, por ejemplo", dice. La empresa tiene acuerdos con zonas comerciales, como el barrio de Chueca en Madrid, donde da conexión a 140 establecimientos que la dan gratis a sus clientes a cambio de publicidad. Méndez sostiene que están en conversaciones con varias operadoras para lanzar productos conjuntos, como el que ofrecen con BT en Gran Bretaña.