La opa de Acciona y Enel sobre el 100% del capital de Endesa habrá acabado a finales de septiembre, justo cuando se cumplan dos años del lanzamiento de la oferta sorpresa de Gas Natural sobre la eléctrica. Los accionistas de la que fuera la mayor eléctrica española cobrarán 40,16 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 42.519 millones de euros. Las acciones de Endesa cerraron ayer a 39,52 euros, con una subida del 0,3%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el pistoletazo de salida para la recta final de la operación al aceptar la documentación presentada por la constructora española y la energética italiana. Lo hizo dos días antes de lo previsto por los analistas y las propias empresas, pero es que está confirmada por las partes la voluntad de acabar con este largo proceso. La oferta de la italiana Enel y del grupo constructor y energético de los Entrecanales se lanzará sobre el 53,99% del capital.

CONDICIONADA AL 50% Quedan fuera las acciones que controlan Acciona y los italianos, el 46,01%. La opa está condicionada a que los oferentes obtengan más del 50% del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, solo necesitarán hacerse con el 3,99% del capital. Si los plazos previstos se cumplen, en cinco días Enel y Acciona publicarán el folleto en prensa. Luego tienen dos meses para terminar la operación, incluida la convocatoria de una junta de accionistas de Endesa, donde tendrá que aprobarse la eliminación de los blindajes de los estatutos y la prohibición de los derechos políticos de las acciones a los accionistas que superen el 10% del capital.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro se pronunciará a finales de la próxima semana, según anunció ayer a los analistas el consejero delegado, Rafael Miranda. Endesa tiene 10 días de plazo para reunir a los consejeros. Se prevé que el consejo recomendará la oferta de los italianos y Acciona, como hizo con la de la alemana E.ON, puesto que el precio es incluso algo superior al de E.ON, de 40 euros, frente a los 40,16 de los opantes actuales.

COMPROMISOS Sin anticipar la postura de Endesa, Miranda dijo que el consejo de administración estudiará la oferta con "seriedad, racionalidad y sentido común". En el folleto aprobado por la CNMV, las dos compañías se comprometen a preservar la marca Endesa y a mantener su domicilio social y su centro efectivo de dirección y decisión en España, requisito exigido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al autorizar la operación.

El texto añade que Endesa no será absorbida ni se fusionará con ninguno de los oferentes, por lo que no se contempla su desaparición ni la de las sociedades del grupo. En inversiones, Enel y Acciona pretenden asegurar la ejecución del actual plan estratégico y de inversiones de Endesa. El folleto también señala que no reducirán la plantilla y se comprometen a respetar los derechos de los trabajadores.