Ni el dueño de Zara, Amancio Ortega, ni otros empresarios gallegos como el propietario de la constructora San José, Jacinto Rey, como estaba previsto. ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, será la propietaria del 22,07% de la tercera eléctrica española, Unión Fenosa, que hasta ayer, estaba en manos del Banco Santander Central Hispano (SCH), presidido por Emilio Botín.

La compañía de construcción y servicios, participada por la familia March, Los Albertos y Florentino Pérez --presidente del Real Madrid--, pagará 2.219 millones de euros (369.211 millones de pesetas), a razón de 33 euros por título, lo que supone una prima del 28% con respecto al precio al que cotizó anteayer la eléctrica gallega. El SCH ha declarado una plusvalía de 1.160 millones con la operación. ACS prevé financiarla mediante endeudamiento.

El precio valora Unión Fenosa, que hasta ayer valía 7.600 millones de euros, en más de 10.000 millones y aviva aún más la convulsión en el sector energético en España tras la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa, que enfrenta a La Caixa-Repsol con la dirección de la eléctrica, de la que la Caja Madrid controla el 9%. El precio ofrecido por la firma del presidente blanco dinamitó otra de un grupo liderado por Ortega, a 30 euros por título.

SIN OPA La constructora no está obligada a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) al no superar la cuota que adquiere el 25% del capital. ACS podrá designar cuatro consejeros, los que tenía el Santander. Dentro del capital de Fenosa, las cajas gallegas, que habían empezado a tomar posiciones para configurar un núcleo accionarial estable para cuando el SCH se marchara, se han quedado en segundo lugar. La Caixa Galicia, con el 10%, que alcanzó el jueves mismo, es la segunda accionista. En todo caso, una alianza con la Caixanova, que tiene el 4%, se ve improbable, dada la rivalidad de ambas entidades gallegas.

Aunque su principal negocio es la construcción, los servicios industriales son la segunda actividad en peso de ACS, con casi un tercio del total. Con el control de Fenosa, compañía cuyo negocio eléctrico de distribución se encuentra en Galicia, parte de Madrid, parte de Castilla y León y parte de Castilla-La Mancha, ACS se refuerza en la energía. Se trata de un negocio que se encuentra en plena reordenación, sin esperar que el Gobierno culmine el libro blanco sobre el sector. ACS se fusionó en el 2003 con Dragados, tras comprar un paquete de control de esta constructora, que poseía el SCH.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer la cotización de las tres compañías implicadas en la operación. Posteriormente levantó sólo la suspensión del banco, que al final de la sesión ganó un 0,7%, al situarse en 10,38 euros. Fenosa alcanzó los 26,55 euros, con un alza del 3,3% antes de ser suspendida y ACS bajó a 25,22 euros, con un retroceso del 2,5%.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró ayer que confía en que la venta del 22% de Unión Fenosa sea "positiva" para los intereses de Galicia. Touriño mostró su confianza en que con esta compra la constructora siga reforzando su actividad en Galicia.