La constructora ACS ha elevado hasta el 19,1% su participación en Abertis en lo que va de año y pretende seguir aumentándola hasta contar "a corto plazo" con el 25% del grupo de concesión de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, también participado por La Caixa.

En los dos primeros meses de este ejercicio, el grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con un paquete de 8,43 millones de acciones de Abertis, representativas del 1,53% del capital social. Las acciones están valoradas en 152,2 millones de euros (25.323 millones de pesetas).

De esta forma, a finales de febrero, ACS ya controlaba el 19,1% de Abertis, frente a la tasa del 17,57% con que contaba al cierre del 2004, y se mantiene como su segundo máximo accionista, por detrás de La Caixa, que cuenta con el 23,98% del capital de la compañía.

GRUPO EUROPEO Un informe realizado por el banco de inversiones Merrill Lynch revela la intención de ACS de convertir al grupo que preside Isidre Fainé en uno de los primeros operadores de autopistas de Europa. Abertis, que tuvo un beneficio de 467 millones de euros en el 2004, integra a ACESA, Aumar, Aucat, Iberpistas y Saba, entre otras sociedades.

El 5% que ACS pretende adquirir en Abertis representa un valor en bolsa de 497 millones de euros, tomando como referencia el precio de cierre de sus acciones el pasado viernes. El grupo ya destinó el año pasado 452 millones de euros para adquirir casi un 5% de Abertis, importe que representó el 37,6% de la inversión de la compañía en 2004, según datos de la constructora.

En la primera mitad del 2004, ACS invirtió 87 millones en cerrar compras esporádicas en bolsa de pequeños paquetes de acciones de la empresa de concesiones. En el segundo semestre, la constructora alcanzó el 16% de Abertis sin acudir al mercado, al desembolsar 200,5 millones por un 2,49% del capital.