Un nuevo paso atrás. Aunque, en esta ocasión, de menor envergadura que otros anteriores, incluido el desplome del viernes pasado, la bolsa española volvió a ceder terreno ayer. El Ibex 35 se dejó el 0,31% y perdió el nivel de 9.300 puntos afectada por el retroceso del sector financiero, de Wall Street y de otras plazas europeas.

Después de una sesión marcada por los altibajos y un descenso pronunciado del euro en los mercados de cambios, la jornada se saldó finalmente con un retroceso de 28,60 puntos, hasta los 9.286,10. A lo largo del día, llegó a acercarse incluso a la cota de los 9.100 puntos. Con el resultado final, las pérdidas acumuladas por el Ibex 35 en lo que va de año ascienden hasta el 22,23%.

De los grandes valores de la principal referencia del mercado español de renta variable subieron Telefónica, el 1,51%, la segunda mayor subida del Ibex, después de ser objeto de informes favorables de analistas; Repsol, el 0,49%; e Iberdrola, el 0,28%. En el otro lado de la balanza se situaron el BBVA, cuyas acciones cedieron el 1,78%, y el Banco Santander, con un retroceso del 0,94%.

La mayor subida del Ibex correspondió a Gas Natural, el 1,58%; seguida de Telefónica y de Repsol; mientras que Inditex avanzó el 0,46%, después de que su principal competidora, Hennes y Mauritz, diera datos de ventas. Acciona, por su parte, avanzó el 0,42%.

Indra ocupó el primer puesto por pérdidas con una bajada del 4,21%, en tanto que Mapfre cayó el 4,14% afectada por la ampliación de capital de la aseguradora británica Prudential; y los títulos del Banco Popular experimentaron un descenso del 2,7%. En el mercado continuo destacó la subida de Inbesós, el 51,54%; mientras que la mayor bajada correspondió a Prisa, el 6,33%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió cinco centésimas y se situó en el 3,98%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 5.023 millones.