La Cámara de Comercio de Badajoz ha mostrado su "profunda preocupación" por el "grave problema que se cierne" sobre empresas de la región que "apostaron por intervenir en un sector como el de las energías renovables y ahora se ven, sin merecerlo, atrapadas en un callejón sin salida".

En un comunicado, muestra su oposición a "cualquier modificación en el Real Decreto 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial", un texto que recoge las normas de funcionamiento del sistema. Aboga por "evitar su retroactividad y la limitación de las horas de sol que si podrán acogerse al incentivo". "La clave está en las pretensiones que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere llevar a cabo, como es el recorte en las primas de producción y en la posibilidad de que incluso éste, tenga carácter retroactivo", ha destacado.

La problemática, en su opinión, "tiene varias vertientes que pueden trasladarse al ámbito social, económico, y de imagen". Según informa, "al amparo" del decreto que fomentaba el uso de la generación eléctrica mediante la tecnología fotovoltaica, y que "garantizaba" durante veinticinco años la estabilidad de la inversión realizada, "muchos pequeños inversores se embarcaron en la construcción de estas instalaciones".

Señala también que, "en las condiciones actuales del mercado, no se puede acceder a una refinanciación de los préstamos pendientes, más aún considerando que las instalaciones se han realizado con importante apalancamiento financiero".