La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Junta de Extremadura, está realizando una campaña de promoción de la ciruela extremeña en el Reino Unido con el fin de fomentar el consumo de este producto.

La campaña de promoción, que comenzó el pasado agosto, tendrá una duración de dos meses al año durante un periodo total de tres años, con una presencia en el punto de venta de 90 días por año, según informa Efe.

Esta campaña se está realizando en los principales supermercados de Sainsbury´s y Tesco, y consiste en la colocación de fotografías de ciruelas extremeñas en los carros de la compra así como en el suelo en la zona de frutas.

Según destaca la asociación de fruticultores, Extremadura es la principal región exportadora de ciruelas en España, un producto que constituye cerca del 50% de la producción de frutas de la región, aunque en esta campaña ha visto "bastante mermada" su cosecha.

Pero esta no es la primera iniciativa en el extranjero de Afruex ya que el año pasado llevó a cabo una campaña para promocionar la fruta sin hueso en Canadá.

Afruex decidió embarcarse en esta campaña porque Canadá está considerado como uno de los países de mayor nivel de vida y los hábitos alimenticios están cambiando allí, notándose un importante incremento del consumo de fruta fresca y en particular de la fruta de hueso. Los fruticultores extremeños no quisieron pasar la oportunidad de ampliar cuota de mercado al otro lado del charco y se embarcaron en esta experiencia para asentar posibles relaciones comerciales futuras.

Así, Afruex se adelantó a todas las zonas productoras españolas, al ser la primera asociación que entró en este mercado dentro del sector de las frutas frescas.

Los asociados de Afruex, por su parte, resaltaron lo fructífero que resultó la experiencia. Por eso no han dudado en iniciar esta segunda incursión, esta vez en el mercado inglés, y esperan que se salde con los mismos resultados que la del año pasado.