El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el ámbito geográfico de las medidas urgentes contra las heladas, que incluyen la totalidad de los municipios de Murcia y la Comunidad Valenciana, así como localidades aisladas de varias comunidades, entre ellas 59 extremeñas (36 en Cáceres y 23 en Badajoz).

La orden publicada ayer señala los criterios para la aplicación de las líneas de préstamos que concederá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) --que contarán con 200 millones de euros--.

En cuanto al ámbito territorial, abarca la totalidad de los territorios de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como otras 770 localidades de Andalucía, 134 de Aragón, 84 de Cataluña, y en Castilla-La Mancha se incluye toda la provincia de Albacete y 78 localidades de Ciudad Real.

PERDIDAS DEL 40% En cuanto a los créditos del ICO, la orden detalla que podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias con pérdidas superiores al 40% de la producción normal de su explotación, para cultivos hortícolas y ornamentales, así como los que sufrieron pérdidas en la capacidad productiva por daños en los árboles, para cultivos leñosos.

Los cultivos hortícolas al aire libre recibirán 8.000 euros por hectárea hasta un máximo de cinco hectáreas, los cultivos bajo plástico o malla y los ornamentales tendrán 25.000 euros por hectáreas hasta tres y dos hectáreas, respectivamente, y los frutales obtendrán 2.500 euros por hectárea hasta un máximo de tres. Los cultivos leñosos tendrán 9.000 euros por hectárea si los daños superaron el 50% de los árboles y 4.500 si fueron inferiores al 50%. Como máximo, por explotación se recibirán 80.000 euros.