La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura vacunará antes de primavera a toda la cabaña ovina de la región para intentar frenar el avance de la lengua azul . Esta es la segunda medida más importante adoptada por la Administración autonómica desde que se detectara la enfermedad el mes pasado. La primera obligó a la inmovilización de todo el ganado en la comunidad.

En total, según anunció ayer en la Asamblea, José Luis Quintana, serán unas cuatro millones de ovejas las que serán tratadas por los veterinarios, 500.000 antes de finales de año y el resto antes de que en primavera suban las temperaturas. La campaña de vacunación arrancó el 8 de noviembre y ya hay vacunados más de 147.000 reses de 356 explotaciones.

Además, desde que el 13 de octubre, fecha en la que se confirmó el primer caso de lengua azul en España, la Junta ha llevado a cabo controles en 296 explotaciones de bovino y en 317 controles de ovino. El primer núcleo de foco detectado en Extremadura fue el de Almoharín, el 27 de octubre, a los que siguieron el de Badajoz, Cheles y Jaraíz de la Vera, con 27 explotaciones afectadas y un grado de mortalidad del 3,4% máximo en la oficina de la localidad de Cheles.

El consejero, que compareció en el Parlamento regional a petición propia, insistió en que la vacunación masiva es la herramienta más eficaz para combatir la enfermedad. Para permitir que se cumplan los plazos que ha marcado Agricultura se han contratado 50 veterinarios más y la plantilla se ampliará en otras 50 personas más. Además instó a la colaboración de las organizaciones agrarias, algunas de éstas --caso de Asaja y Coag Extremadura--, muy críticas con la política seguida por el Gobierno autonómico.

REACCIONES El diputado del PP Diego Sánchez Duque reclamó la apertura de una investigación para determinar como llegó la enfermedad a la comunidad para que, si las hay, se depuren responsabilidades. Sánchez Duque pidió también a la Junta que publique un baremo actualizado de indemnizaciones por sacrificio y criticó que tanto la Junta como el Ministerio de Agricultura no pusiesen las medidas para frenar la epidemia en verano.

De otro lado, la Comisión Europea (CE) presentará en las próximas semanas una propuesta que hará posible que España y Marruecos tengan un plan conjunto para luchar contra la enfermedad de la lengua azul , según el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianu.

El comisario explicó, en declaraciones a la prensa, que la CE tiene prevista una propuesta, de carácter general y no sólo agrícola o ganadero, para regular ciertos acuerdos bilaterales entre la UE y países terceros.