El ahorro confía otra vez en la bolsa después de tres años de sequía provocada por el desplome de los mercados de renta variable, aunque ahora vuelve a través de los productos más seguros. Los fondos garantizados de renta variable, los fondos globales y los fondos de fondos ajustados al perfil de riesgo representan más del 70% de los 17.160 millones de euros (2,8 billones de pesetas) en que ha aumentado el patrimonio de estos instrumentos de ahorro entre enero y julio de este año.

"Parte del incremento debe atribuirse a la propia revalorización de las bolsas durante el último semestre, pero aproximadamente el 50% del ahorro es nuevo", comentó Xavier Auguet, responsable de la gestora de fondos de la Caixa Catalunya.

Los instrumentos garantizados, que preservan el capital y añaden una parte de la revalorización de los productos de renta variable en los que invierten, han pasado a acumular 5.880 de euros (978.353 pesetas), un 15,3% más que en enero de este año. Se da el caso de que el crecimiento se debe básicamente a los fondos garantizados de renta variable, ya que los de renta fija han perdido volumen en el semestre, según datos de Inverco.

Pero el mayor crecimiento corresponde a los fondos catalogados en la renta variable mixta, donde se incluyen los fondos de fondos perfilados y los globales. Los primeros invierten una parte preestablecida en renta variable en función del perfil de riesgo del cliente, mientras que los segundos no tienen límite e invierten en renta fija o renta variable a criterio del gestor.

En el primer semestre, el patrimonio de esta categoría de fondos alcanzó un volumen de 7.400 millones, lo que significa un crecimiento del 56,7% en los últimos seis meses.

BANCO SANTANDER

La nueva dinámica inversora se refleja igualmente en la evolución de la primera entidad del sector en fondos de inversión. El Banco Santander Central Hispano (SCH), con una cuota del 27%, ha aumentado el patrimonio 4.999 millones de euros en el primer semestre.

"El 60% es inversión nueva", según destaca María Trujillo, de la gestora de fondos del banco. Más del 50% (2.438 millones de euros) corresponde a los productos garantizados de renta variable y un 22,38% son fondos de gestión dinámica o globales.