El fabricante europeo de aviones Airbus anunció hoy nuevos retrasos en la entrega de los aviones gigantes A380 para los dos próximos años, mientras estudia con sus clientes un calendario para los siguientes. "Airbus ha finalizado la revisión del programa A380 e informa ahora a sus clientes de cambios en el calendario de entregas", indicó el fabricante europeo en un comunicado. El constructor, filial del consorcio europeo EADS, señaló que la aceleración de la cadencia de fabricación ha puesto de manifiesto que el ritmo planificado en 2006 "no es posible".

Airbus ha comprobado que precisa de más "tiempo y los recursos necesarios para la producción de aviones" de la primera fase, es decir, los producidos por unidad, lo que ha provocado un retraso en el paso a la fase dos, la de fabricación en serie a pleno rendimiento. Los cambios incluyen una entrega menos este año, en el que se darán a los clientes doce aparatos, mientras que en 2009 serán 21 y no 25. "Los detalles del nuevo plan, la futura subida de la cadencia y el calendario de entregas para 2010 y los años siguientes serán objeto de negociación con los clientes en las próximas semanas", señaló.

Airbus no precisó si la nueva revisión del plan de entregas tendrá un impacto financiero en la compañía y señaló que los "costes adicionales" ligados a estos cambios dependerán del nuevo calendario. El fabricante europeo ya tuvo en el pasado retrasos en el programa A380, el más ambicioso del grupo en los últimos años.