Los concesionarios de coches de Alemania no dan abasto y seguirán teniendo mucho trabajo en los próximos meses. El éxito de la ayuda de 2.500 euros para los compradores de un coche, que elevó el 40% las matriculaciones en marzo, ha obligado al Gobierno federal a aprobar, solo dos meses y medio después de la entrada en vigor del plan Prever alemán, una ampliación del presupuesto hasta 5.000 millones que triplica el vigente.

La decisión permitirá que un máximo de dos millones de compradores reciban la ayuda hasta diciembre próximo, fecha límite ratificada por el Ejecutivo para el plan que ha dado la vuelta al mercado automovilístico alemán. Hasta ahora, 1,2 millones de personas han solicitado la subvención, que obliga a dar de baja un coche de al menos nueve años para comprar otro nuevo o de menos de un año.

CIFRA RECORD Tras un aumento de las ventas de coches del 21% en febrero en Alemania, marzo ha roto todos los moldes con un incremento del 40% --con 401.000 coches vendidos-- frente al mismo mes del 2008. En el conjunto del primer trimestre, las ventas de turismos subieron el 18% pese a que en enero cayeron el 14% debido a que todavía no estaban en vigor las ayudas.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania (VDA), Matthias Wissmann, atribuyó el boom del mercado en marzo a "la creencia de que los incentivos para los compradores se acabarían pronto, lo que ha generado una carrera en busca de coche".

Los fabricantes alemanes están viendo como la subvención de 2.500 euros está beneficiando a fábricas en otros países, como España, por su especialización en modelos de gama media y baja y emisiones de gases reducidas. En el podio de los tres modelos más vendidos por segmentos, se ha colado el Fiat Panda, con 12.457 unidades. En primer y segundo lugar están el Volkswagen Golf y el Polo.