Pere J. Barchfield ve cómo crece su trabajo cuando se viven tiempos de crisis. Se autodefine como morosólogo, un término que incluso tiene registrado. Es un experto en gestión de riesgos de crédito y muchas empresas llaman a su puerta cuando dejan de cobrar las facturas.

--Usted suele hablar de dos tipos de actitudes ante los impagos.

-- En México lo tienen definido. Al que paga tarde se le llama moroso, pero al que no paga, tramposo.

--¿Y en España?

--Yo incluyo a los morrosos, que serían los que dejan de pagar como alternativa a la financiación bancaria o al fondo de maniobra que, junto con el crédito a proveedores financian el activo circulante.

--¿De dónde proviene entonces la financiación?

--De los bancos y los proveedores. Se sustituye al primero, que es caro y difícil de conseguir, por el segundo. Le digo al proveedor que le pago a 90 días, pero lo hago a 150.

--¿Con usted siempre se cobra?

-- Si sigue mis consejos, sí. Pero me meteré en sus ventas. Mi actividad no es hacer de cobrador de lujo, sino evitar al moroso.

--Y, ¿hay herramientas para eso?

--Sí. La primera es estudiar a la empresa con informes económicos financieros, sobre solvencia, capacidad de pago y actitud, incidencias... Investigar a todo nuevo cliente que se presente. A partir de eso, establecer un límite de crédito, que supone un tope de riesgo que se pueda asumir. También se pueden pedir avales, pignoraciones o hipotecas si el crédito es importante o garantías cambiarias (pagarés, letras y otros). Es muy importante firmar un contrato marco con el cliente con cláusulas de sometimiento a la jurisdicción del acreedor y otras. Todo eso aumenta las garantías jurídicas. A mayores protecciones, mayores garantías.

--¿Qué lugar ocupa España en el ranking de morosidad?--Somos de los peores. La entrada de nuevos países en la UE nos ha hecho subir. No porque hayamos mejorado, sino porque ellos están peor. Y son datos del 2007.--¿Pagamos tarde o no pagamos?--Pagamos muy tarde. En media, superamos los 94 o 95 días de plazo de pagos, aunque la Administración y los contratistas superan los 200 o 300 días en algunas comunidades. La media de la UE son 55 días. Europa quiere que los pagos entre pymes sean de 30 días y lo harán obligatorio y, como máximo, 60. En Europa se paga a 30 días por transferencia o por adeudo.--¿Tan importante es el crédito a proveedores?--En los balances de las empresas españolas este concepto supone tres veces más en el activo circulante que en los de las compañías alemanas. En empresas industriales puede ser el 33% o 34% de todo su activo y en una comercial pueden presentarse algunos casos en los que incluso se supere el 90%.

--¿Pagamos tarde o no pagamos?

--¿Tan importante es el crédito a proveedores?

-- ¿Por qué ha empeorado el impago entre empresas?--Salvo excepciones, la mayoría solo buscaban más facturación y apenas había impagados. Y, si los había, se podían compensar. Pero ahora, el coste financiero de un impagado se acerca al 1% mensual. Si me deben 10.000 euros de una factura, a mí me cuesta 100 euros cada mes, entre la subida de tipos y la inflación. Antes como mucho era el 0,5%. Ahora el dinero es mucho más caro y la inflación se ha disparado. Si hay muchas por cobrar, es mucho dinero.--Los concursos crecen...--Sí, pero superan los 1.000 cuando en Francia son más de 44.000 en un año y no hay tanta diferencia en número de empresas entre un país y el otro. Aquí no se hace concurso, sino

--Los concursos crecen...

persianazo