Es muy extraño ver a una alicatadora en una obra teniendo en cuenta que sólo hay 1,75 mujeres por cada 100 trabajadores en la construcción. CCOO la ha encontrado. Se llama Gina y es uno de los ejemplos de profesiones con poca presencia de trabajadoras.

Cambiar esta situación no es tarea fácil, como demuestra el lento avance del empleo femenino a pesar de que el Ministerio de Trabajo bonifica a los empresarios el 60% de la cotización a la Seguridad Social durante dos años.

MUJERES EN 52 OFICIOS

En lugar de enumerar los oficios con bonificación, la orden que regula esa subvención da los 52 excluidos por ser más femeninos: enfermeras, secretarias, peluqueras, azafatas, modelos, etc. Para que la mujer tenga más presencia laboral es necesario un "cambio de actitudes sociales", según CCOO. El sindicato tiene un programa de asesoramiento para responsables de personal y trabajadoras que entren en oficios masculinos . El objetivo es ampliar "un mercado laboral pequeño para las mujeres por la ausencia en algunas actividades y en las categorías altas".

MAS PARO Y MENOS SUELDO

El trabajo de las mujeres en todo tipo de oficios es un paso imprescindible, según CCOO y UGT, para acabar con la discriminación actual, con una tasa de paro femenino que dobla la masculina, un nivel de mujeres activas muy bajo, más temporalidad, más empleo a tiempo parcial y un 25% menos de sueldo que los hombres.