La escalada del precio del petróleo extiende sus efectos sobre todos los sectores que dependen de los carburantes, incluidas las aerolíneas. Varias compañías aéreas ampliaron ayer el efecto dominó al anunciar que trasladarán la subida del precio del barril a las tarifas. Air Europa es la primera aerolínea española en subir los billetes, de 2 a 4 euros.

No han querido darse tanta prisa Iberia y Spanair. Fuentes de la primera aerolínea española explicaron ayer que de momento no tienen previsto ningún aumento de tarifas.

SPANAIR, A LA ESPERA Spanair dijo que el panorama es "muy preocupante" y que si los precios siguen al alza deberán "valorar de nuevo la situación".

En Europa, Air France anunció ayer que aplicará, a partir del día 24, un incremento en el precio de los billetes de dos euros para los vuelos dentro de Francia, de tres euros para los europeos y del norte de Africa y de 12 en enlaces de mayor distancia. La bolsa premió a la empresa con una subida del 2,9%.

La holandesa KLM, absorbida por Air France en el grupo más grande de Europa, incrementará las tarifas tres euros a partir del 1 de septiembre. Esta es la tercera vez en apenas tres meses que KLM sube sus precios.

Tanto Air France como KLM dijeron que eliminarán los nuevos incrementos de precios si el barril de petróleo baja de los 35 dólares "durante 30 días consecutivos", algo que parece difícil, ya que el Brent se mantiene por encima de 43 dólares.

En Portugal, TAP anunció una subida de seis euros para vuelos europeos y de 14 para el resto.

Las subidas de las tarifas de estas compañías se suman a las anunciadas con anterioridad por Lufthansa, British Airways, Virgin SAS, Varig y Air Luxor. La Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé unas pérdidas conjuntas para las aerolíneas de 2.440 millones de euros con el petróleo por encima de los 36 dólares.

Las subidas de las aerolíneas también repercutirán en las agencias de viajes. El turoperador de Tui España, Ambassador Tours, dijo ayer que trasladará la subida de las tarifas aéreas a los precios de paquetes turísticos.

Mientras, el líder español en distribución de reservas turísticas, SAVIA Amadeus, superó los 17 millones de reservas aéreas en el primer semestre del 2004, lo que supone un aumento del 4% respecto al año pasado. Las contrataciones a través de internet también aumentaron y representan un 3% del total.