La organización agraria Apag Extremadura ha pedido a las administraciones competentes que tomen medidas para paliar "en lo posible" la crisis que sufre la ganadería a causa del "espectacular" encarecimiento de los cereales, lo que aumenta de forma "considerable" los costes de producción de los ganaderos.

Apag asegura que en las últimas semanas se han registrado nuevas subidas en los precios de los cereales, especialmente en el caso del maíz, porque "no hay perspectivas de que vaya a entrar mucha mercancía del exterior", lo que, unido a que la nueva cosecha está lejana, supone que "la situación se complica por momentos".

La organización agraria explica que el incremento de los precios se debe a la escasez de cereales de la pasada campaña, a lo que se suma el aumento del coste de la soja, que "desde el verano pasado ha registrado un aumento de casi 7 pesetas por kilogramo".

Como ejemplo, cita que en la provincia de León, que se suele registrar el precio más bajo para el maíz, se hacen operaciones a 177,30 euros por toneladas métricas, mientras que en Badajoz está a 180,30 euros y el año pasado rondaba los 152,70 euros.