El fondo de capital riesgo Apax Partners se plantea entrar en la puja por Iberia, según apuntaron ayer diversas fuentes. Apax quedó excluido a última hora por British Airways (BA) que decidió sumarse al consorcio organizado por Texas Pacific Group y tres fondos españoles, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.

El portavoz de CCOO en Iberia, Javier Jiménez, insistió en que la oferta de TPG puede no ser la única que se presente por Iberia y no descartó la opción de Apax, aunque la dificultad con que puede encontrar esa alternativa es conseguir un socio industrial que acompañe al grupo financiero al que se han aliado las sociedades de inversión Torreal (Juan Abelló) e Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara).

Apax no cofirmó ayer su interés por seguir en la operación. Hasta el pasado viernes, el fondo parecía el socio más de TPG en la operación. La incorporación de BA, reacia a realizar una aportación en efectivo más allá del 10% del capital que ya posee de Iberia, dejó fuera de juego al grupo nucleado en torno a Apax.

Entre los posibles socios industriales se mencionó de nuevo a Lufthansa. Pero la compañía alemana insistió ayer en que Iberia es una compañía atractiva pero demasiado cara. Por su parte, los pilotos del sindicato SEPLA reconocieron que BA "cae bien" porque ya está en el consejo de administración, pero no creen que la entrada de otra aerolínea pueda causar un efecto distinto al de British Airways, por lo que no parece haber preferencias.