El fabricante de ordenadores y equipos electrónicos Apple ha anunciado este miércoles que se acogerá a las ventajas de la reforma fiscal promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump, para repatriar a su país de origen beneficios obtenidos en el extranjero previo pago de 38.000 millones de dólares en impuestos (unos 31.600 millones de euros). "Un pago de este tamaño puede ser el mayor de este tipo nunca realizado" afirma la compañía en un comunicado emitido desde su sede en Cupertino (California).

Este pago fiscal implica que, según cálculos de medios especializados, el capital que repatriará a Estados Unidos Apple puede estar en torno de los 250.000 millones de dólares (unos 208.000 millones de euros, la quinta parte del PIB español). La nueva reforma fiscal estadounidense, que rebaja el impuesto de sociedades a las grandes corporaciones del 35% al 20%, ofrece la posibilidad de repatriar ganancias a una tasa impositiva del 8% para activos no líquidos y beneficios reinvertidos y del 15,5% para los activos de dinero.

La noticia forma parte de un anuncio mucho más amplio en el que Apple ha comunicado que en los próximos cinco años contribuirá a la economía de Estados Unidos con 350.000 millones de dólares y creará 20.000 nuevos empleos.

Tono patriótico

"Apple es una historia de éxito que solo ha podido suceder en América y estamos orgullosos de contribuir con nuestra larga historia a fortalecer la economía de Estados Unidos", ha afirmado el consejero delegado de Apple, Tim Cook. "Creemos profundamente en el poder del ingenio americano", ha añadido en un discurso de tono patriótico. "Tenemos un profundo sentido de responsabilidad para devolver beneficios a nuestro país y a la gente que ha hecho posible nuestro éxito".

Los 350.000 millones que inyectará a la economía estadounidense incluyen tanto las inversiones nuevas como los aportes de los suministradores locales con los que trabaja, excluyendo impuestos. En concreto, se apunta una inversión de 30.000 millones en los cinco próximos años y la creación de 20.000 nuevos empleos en su actual campus y en la apertura de uno nuevo cuya ubicación será anunciada a final de año.

Apple se presenta como la empresa que más impuestos paga en EEUU donde ya ha favorecido la creación de dos millones de puestos de trabajo.