El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido archivar la querella presentada por un accionista minoritario contra el expresidente de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos. En la demanda se le imputaban los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y de administración desleal.

El auto asegura que, una vez analizada la documentación aportada por las dos partes, "queda clara la falta de consistencia de la querella, ya que los aspectos fundamentales de la misma no se ajustan a la realidad de lo acontecido", según la agencia Efe.

El querellante, Felipe Izquierdo, aseguró que presentará un recurso de apelación contra la decisión de Garzón ante la sala correspondiente de la Audiencia Nacional. Bañuelos compareció ante el magistrado el pasado lunes y defendió la transparencia de las operaciones realizadas entre Astroc y otras sociedades de su propiedad mientras era presidente de la primera.

El auto da la razón a Bañuelos, ya que señala que "el requisito de publicidad" de las operaciones realizadas por el querellado a través de su sociedad CV Capital "se cumplió de forma adecuada". Además, el juez subraya que "no se observa relación de causa efecto entre dichas operaciones" y la disminución del valor en bolsa de las acciones de la inmobiliaria.