Más y mayores rebajas. Las aseguradoras del ramo del automóvil encaran el 2008 con el mantenimiento del precio de las pólizas e incluso un descenso. La competencia, agudizada con la presencia de compañías por internet, ha forzado a la mayoría de las compañías a ingeniárselas para retener e incrementar su cartera de clientes o a reorientar su estrategia hacia ramos con mayor margen y potencial, como las pólizas del hogar o las de vida y ahorro.

La correduría del RACC ha registrado recortes de entre el 10% y el 15% en las ofertas a nuevos clientes que gestiona por parte de las aseguradoras del ramo de coches, según su responsable, Albert Valero. "Los precios no han subido y sí, en cambio, lo han hecho los costes de reparación de vehículos, los sanitarios y otros. Se da la circunstancia de que hay pólizas más baratas que el año pasado para un mismo coche", explica Josep Maria Galilea, del Grupo Galilea.

Esa estrategia comercial queda reflejada en los datos del RACC. Un seguro de las mismas características para un mismo vehículo es más barato hoy que un año atrás, según la selección de la mejor oferta hecha por esta correduría para este diario.

MARGEN DE MANIOBRA Y es que muchas compañías reducen los precios para la nueva clientela. El sector cuenta con cierto margen de maniobra gracias a que "la accidentalidad grave se ha reducido" tras la introducción del carnet por puntos, según Valero. Fuentes de la patronal del sector, Unespa, recuerdan en todo caso que "los golpes de chapa, uno de los principales costes para las aseguradoras, crecieron en el 2006 el 10% y se estima que el año pasado lo hicieron en torno a la misma proporción".

Las mismas fuentes admitieron la presión que ejercen "la fuerte competencia y la caza y captura de clientes de unas compañías a otras". Se trata esencialmente de firmas como Balumba.es, de Admiral Group; o Clickseguros.es, de Groupama. Y la mayoría de las aseguradoras con gran presencia en el sector del automóvil se han visto empujadas a la agresividad comercial.

Las compañías son reacias a admitir que las pólizas, en conjunto, se han congelado o bajan. Juan Hormaechea, responsable de autos de Axa, afirma que el objetivo de su compañía "no es entrar en guerras de precios, sino de calidad de servicio". Descarta, por tanto, las congelaciones generalizadas aunque reconoce que recurren al descuento.

Desde enero, Axa ofrece una rebaja del 10% en responsabilidad civil y daños a los vehículos ecológicos, que se traduce en una rebaja en la prima neta de más del 9%. Los modelos abarcan desde los Opel Corsa y Astra hasta los Renault Modus, Clio o Megane o los Seat Ibiza y León, entre otros de gama baja y media. La aseguradora también aplica políticas similares a clientes que tienen seguros de otros ramos de la compañía.

EN DESCENSO DESDE EL 2004 Los beneficios de las aseguradoras de coche desde principios de la actual década hicieron que, a partir del 2004, empezaran las bajadas de precios. Después de una fase de crisis, las compañías del sector subieron tarifas entre 1999 y el 2001, que se fueron moderando gracias al colchón de los beneficios. En el 2007, el volumen de primas ingresado por el ramo fue de 12.549 millones de euros, con un alza del 2,7%, frente al 4,2% del IPC.