Los datos de paro para el conjunto del año 2010 muestran cifras "dramáticas y poco alentadoras", según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que prevé que el 2011 no será el año de recuperación del empleo porque, a pesar de este leve respiro registrado durante diciembre, España sigue perdiendo autónomos y empresas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que el 2010 "ha sido un mal año para el empleo" y que la continua pérdida de autónomos y empresas "no es el mejor síntoma para reducir el número de desempleados ni para generar empleo neto" en el nuevo ejercicio.

DESCENSO DEL 1,8%

Por sexto mes consecutivo, y a pesar de la disminución del paro, España ha registrado un descenso de 6.497 trabajadores autónomos durante el mes de diciembre y ha cerrado el 2010 con una pérdida neta total de 58.088 autónomos, lo que representa un descenso del 1,8%.

Según datos de ATA, las cifras muestran que, descontando los festivos, España pierde 200 autónomos diarios y que ha cerrado el 2010 con 58.000 trabajadores por cuenta propia menos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La organización asegura que las cifras son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que, desde el inicio de la crisis, se han perdido más de 300.000 autónomos y que cada día, en España, se producen 1.500 bajas dentro de este colectivo, que se ven compensadas con 1.300 altas de nuevos emprendedores.