El juez de la Audiencia Nacional, Jesús del Olmo, aceptó ayer investigar la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Air Madrid, por los delitos de estafa y fraude. José María Múgica, director de la OCU, declaró a este diario que estaban "satisfechos" por la rapidez en la respuesta del magistrado.

Múgica, que aún no había leído el auto del juez --"lo tiene el abogado"--, explicó que Del Olmo ha admitido a tramite la denuncia sobre el caso Air Madrid en los mismos términos que los consumidores la presentaron el pasado día 15 de diciembre, a las nueve de la noche. En su texto pedían el informe de Aviación Civil, que es de donde se puede deducir el comportamiento de la compañía ante los usuarios en los últimos meses, y de ahí presumir estafa y fraude.

El segundo punto de la denuncia era conocer la declaración del responsable de márketing, para determinar si ha habido "engaño económico" al consumidor, según el responsable de la OCU. Del Olmo solicita al Ministerio de Fomento el informe de Aviación Civil sobre los hechos y exige que se identifique al responsable de márketing de la empresa. Ambas diligencias habían sido ya pedidas el día anterior por la Audiencia Nacional.

Con la OCU se han puesto en contacto hasta ahora más de 1.000 afectados. La organización se ha constituido en acusación pública, tras ratificar la denuncia el pasado el 22 de diciembre. Este dato es clave para los afectados, puesto que si la OCU ganara este proceso, al ser "una organización legitimada para la defensa de los intereses difusos" recuerda su presidente, cualquier consumidor que pueda atestiguar que es afectado, puede acogerse a ese proceso.

Ahora es más importante para los afectados presentar las reclamaciones ante AENA, puesto que no pueden hacerlo ante Air Madrid, y guardar cualquier documento que les acredite como afectados, recomiendan los consumidores. "Billetes, resguardo de gastos en hotel... todo lo que pueda valer", añadió Múgica, que pese a las satisfacción mostrada por la decisión del juez Del Olmo prefiere no despertar falsas expectativas a los afectados por la crisis de Air Madrid. En ese proceso, hasta ahora la OCU ha ganado las indemnizaciones para 210 pasajeros, pero la parte civil aún está en el Supremo.