El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió ayer que la morosidad pueda ser considerada como una causa de despido objetivo (con una indemnización menor, de 20 días por año trabajado) de los ceses que lleven a cabo los autónomos con asalariados a cargo.

Según Amor, la morosidad (tanto pública como privada) y la falta de acceso a la financiación bancaria son las dos causas fundamentales de mortalidad empresarial entre los negocios de los autónomos. Sin embargo, ninguna de ambas circunstancias pueden ser esgrimidas como "causas económicas" en caso de despido, impidiendo de esta manera al empresario poder indemnizar con 20 días por año trabajado, en lugar de con los 45 días que rigen en caso de despido disciplinario.

"A los autónomos, que normalmente declaran en régimen de módulos, les resulta muy difícil justificar pérdidas en sus negocios, lo que les hace imposible utilizar el despido objetivo", explicó Amor. Por eso, ATA defendió ayer que, dentro de la reforma laboral que negocia el Gobierno con los agentes sociales, se clarifiquen las causas del despido objetivo y se dé cabida a las particularidades de este colectivo, permitiendo que tanto la morosidad como el imposible acceso a financiación bancaria puedan servir para justificar el despido objetivo.

Además, ATA defendió que la morosidad de las administraciones públicas sea "causa automática" de aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social tanto del autónomo como las de sus trabajadores.

DESTRUCCION DE EMPLEO Estas son algunas de las propuestas que defendió ayer Amor durante la presentación del informe del primer trimestre del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. Del informe se desprende que los emprendedores seguirán sufriendo la crisis y que a los casi 275.000 empleos autónomos destruidos durante la crisis se sumarán otros 100.000 en el 2010 (ya se han producido 30.000 bajas en lo que va de año).

Según el economista Angel Laborda, miembro del citado observatorio, en el primer trimestre del 2010 tocará techo el desempleo, con 4,5 millones de parados y una tasa de paro que rozará el 20%. Según Laborda, a la economía española le quedan "dos o tres años de purgatorio" --en el sentido "purgar" los excesos de la expansión, precisó el economista--, antes de empezar a registrar algunos crecimientos significativos.

El presidente del Observatorio del Trabajo Autónomo, José Barea, dijo que "se impone una drástica reducción del déficit" y, entre otras medidas, defendió la supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, así como la congelación de los sueldos de los funcionarios durante cuatro años.