El tren de alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa, en 2010, aseguró hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados. El Gobierno se ha marcado como objetivo en esta legislatura garantizar la conexión directa a la alta velocidad ferroviaria al 55 por ciento de la población frente al 40 por ciento que cuenta con este servicio en la actualidad.

De esta forma, en 2012 habrá 1.300 kilómetros de vía más y 30 ciudades conectadas directamente con la red de alta velocidad, once más que en este momento. Al final de la presente legislatura España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio, con un total de 3.000, además de que se iniciará obras en otros 2.200 kilómetros más.

El corredor entre Madrid y el este de la Península es uno de los que está actualmente más avanzado, por lo que Cuenca, Albacete y Valencia contarán con el AVE en 2010, mientras que entre Albacete y Alicante la mayor parte del tramo ya está en obras. Por su parte, el trayecto hasta Murcia se encuentra en fase de proyecto, lo que permitirá licitar las obras en breve plazo.

En cuanto a las conexiones entre el centro y el note-noroeste de la Península, el ministerio continuará su extensión a partir de la nueva línea Madrid-Valladolid para su futura conexión con Galicia. En el eje atlántico se iniciarán las obras entre La Coruña y Vigo, donde ya está en servicio el 35 por ciento del tramo, mientras que desde esta última ciudad hasta la frontera portuguesa el ritmo de los trabajos dependerá de las cuestiones medioambientales procedimentales.

En la conexión entre Madrid y Asturias, en 2008 se pondrá en servicio la variante a Burgos, en tanto que en el cuadrante nordeste la integración de la alta velocidad en Barcelona y Gerona tiene plazos de finalización contratados en 2012, año en el que también quedarán conectadas entre sí Sevilla y Cádiz. En alta velocidad está previsto incrementar el parque de trenes en 83 unidades, con lo que al final de la legislatura ascenderá a 179 unidades, lo que significa multiplicar por 10 el existente en 2004.

En cuanto a la red ferroviaria convencional, durante los próximos cuatro años se renovarán 621 kilómetros de vía y 350 de catenaria, además de que en 2010 todos los trenes contarán con el nuevo sistema de señalización ASFA digital que supone una apreciable mejora de seguridad. En Cercanías, que utilizan cada día 1,5 millones de viajeros en España, se ampliará la red con nuevas líneas y se modernizarán las ya existentes, con planes específicos en Madrid y Barcelona.

Este servicio dispondrá al final de la legislatura de 723 unidades de material rodante, 177 más que en 2004, lo que representa un crecimiento del 32 por ciento. Respecto de Mercancías, se renovará la vía y modernizará la catenaria, ampliando la red con las vías convencionales que antes se utilizaban para viajeros, gracias a la reducción del tráfico que van a experimentar muchos tramos como consecuencia de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

El material rodante de Mercancías constará de 128 locomotoras y 500 vagones al final de la legislatura para atender la nueva estrategia empresarial de Renfe y aumentar la calidad del servicio prestado. Finalmente, Fomento pondrá en marcha la Agencia de Seguridad que se encargará de redactar propuestas de normativa de seguridad y dar certificados y autorizaciones de circulación que ahora emite Adif.