Badajoz podría contar con una nueva institución ferial (Ifeba) a finales del 2004, si se cumplen los planes del ayuntamiento y que pasan porque el proyecto que ha presentado a los fondos europeos Interreg III sea aprobado. Esto sucedería a principios del año próximo y el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, según explicó ayer a EL PERIODICO el concejal responsable, Germán López Iglesias.

La inversión que contempla el proyecto asciende a 21,3 millones de euros, de los que 19,1 millones (más de 3.000 millones de pesetas) estarían destinados a construir la nueva Ifeba. Europa aporta el 75% y el ayuntamiento debe poner el resto.

La construcción de una nueva institución ferial es una vieja aspiración del consistorio pacense, a la vista de que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas para la celebración de los certámenes que anualmente parten de la administración municipal. Ya en el 99 el ayuntamiento presentó a Interreg II un proyecto para construir una nueva institución pero los fondos ya estaban prácticamente distribuidos. En la última convocatoria, es requisito imprescindible presentar una iniciativa transfronteriza, con socios de otro país comunitario y lo que ha hecho Badajoz es unir su proyecto al de la localidad portuguesa de Portalegre, que aspira a otra institución pero de contenido agroganadero.

DOS PABELLONES

El nuevo Ifeba constaría de dos grandes pabellones y dos anexos. En total dispondría de 16.200 metros cuadrados, que triplican la superficie disponible actual. Asimismo, habría una zona de exposición exterior de 7.000 metros cuadrados y un centro de negocios que albergaría un auditorio, salón de actos, vestíbulo, zona VIP, un espacio para los servicios de administración y gerencia y otra para los asistenciales. En total serían alrededor de 27.200 metros cuadrados.

López Iglesias defiende que la actual ubicación de Ifeba es idónea pero por lo limitado del espacio se hace necesario trasladar el edificio de nueva planta, que se construiría en la frontera de Caya, junto al actual recinto ferial y el parque de ocio Lusiberia. El terreno previsto para este gran proyecto abarca unos 99.000 metros cuadrados. El ayuntamiento aún no ha redactado el proyecto definitivo en espera de tener la respuesta afirmativa por parte de Europa. La respuesta no se conocerá hasta finales de año o principios del que viene.