Bancos y cajas de ahorros pueden cobrar hasta un máximo de 72 euros al año por mantener una cuenta corriente. Según la última información sobre tarifas que ofrece el Banco de España, los bancos y cajas de ahorro tienen una tarifa máxima por mantener una cuenta corriente que va desde 18 euros en algunas entidades a 72 euros en otras. El precio máximo que domina es el de 35,78 euros.

Las entidades comunican al banco central los precios máximos que pueden aplicar por cada servicio. Otra cosa es lo que cobran en realidad, que suele ser menos, sobre todo cuando se tiene delante a un buen cliente. Entonces, las comisiones pueden llegar a cero (ser gratis) si el director de oficina lo ve oportuno.

"Cada vez se va hacia una banca más personalizada", afirman en el Santander, entidad que, a principios de año, lanzó el plan Queremos ser tu banco , sin comisiones para sus mejores clientes. Su objetivo, con imagen de "banco caro", era mantener a los buenos clientes y ganar otros nuevos. En el primer semestre, las comisiones del Santander (sin contar planes de pensiones o seguros) han caído el 10,3% (unos 40 millones de euros menos). Su cliente tipo paga una media de 100 euros en comisiones.

A la ofensiva comercial del Santander se sumaron otros bancos y cajas, lo que no impidió que en el primer semestre los ingresos por comisiones de la banca crecieran el 20% y los de las cajas, el 12% (hasta 7.045 y 2.460 millones en cada caso).

"En un entorno de bajos tipos de interés, las entidades han de repercutir los costes a sus clientes. La comisión por mantenimiento de una cuenta refleja el coste de gestionar las libretas, domiciliar extractos y otros servicios que no son gratis", justifican en una entidad.

COMPARACION En su página web, el Banco de España señala cuáles son las comisiones máximas más altas, más bajas o normales para cada tipo de servicio bancario. En su comunicación, el Santander incluye un precio máximo por mantenimiento de cuentas de 46,88 euros al año. El BBVA, de 30,05 euros. Banesto, 60. El Popular, 36. Bankinter, 45. El Pastor, 60,10, y Banco Sabadell, 40 euros al año. En las cajas, los precios máximos comunicados van de los 18 euros al año de La Caixa, a los 20 de Caixa Catalunya o los 36 de Caja Madrid, Ibercaja o Caja de Navarra. Caixa Girona cobra 18 euros si el saldo medio es igual o menor a 3.000 euros o seis si lo supera. Estas son las tarifas máximas. Un sondeo entre entidades muestra que, en la práctica, Santander, Popular y La Caixa también aplican los precios máximos, mientras que Banesto cobra 45 euros. BBVA, 21. Banc Sabadell, 37. Bankinter, 15, y Caja Madrid, 18 euros.

En el caso de los cheques, hay entidades que por ingresar uno en otro banco o caja no cobran nada si están en la misma localidad. Pero hay otras que cobran hasta 4,51 euros. Si el cheque se liquida en otra ciudad, las tasas van de 0,90 a 4,51 euros.