Poco a poco, la banca se desprende de una de sus rémoras más preocupantes, la cartera de inmuebles sin vender, que lastra sus cuentas de resultados desde que estalló con la burbuja inmobiliaria. Aunque siguen creciendo respecto al año pasado, los activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos cayeron en junio el 1,5% respecto del mes anterior, lo cual supone la primera caída desde septiembre del 2008.

El Banco de España informó ayer de que la cartera de activos inmobiliarios de las entidades financieras ascendió a finales de junio a 20.353 millones de euros, el 8% más que en el mismo mes del 2008.

MODERACION El valor de las viviendas y locales que gestionan bancos, cajas y cooperativas de crédito superó los 20.000 millones de euros en febrero y, si bien la cifra no ha dejado de crecer, el incremento ha sido cada vez más moderado, pero, eso también, gracias a la caída del estoc de los bancos. Las cooperativas de crédito y las cajas, que concentran el 75% de activos, siguieron incrementando su cartera.

Tanto las grandes corporaciones bancarias como las más modestas han estado vendiendo en los últimos meses su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas de hasta el 50% del valor del inmueble.

Las cajas de ahorros han puesto en marcha Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI) para gestionar los activos inmobiliarios de estas entidades, en muy buena parte, procedentes de promotoras, constructoras y particulares que no han podido hacer frente a las deudas.

DE SEGUNDA MANO La mayoría de las entidades son reacias a facilitar datos precisos sobre sus estocs y, como mucho, algunas informan de las viviendas que ponen a la venta o alquiler y las que han conseguido colocar en los últimos meses.

Fuentes del sector indican que la mayoría de los pisos traspasados son de segunda mano, de un nivel medio (no muy grandes, de unos 80 metros cuadrados) y procedentes más de particulares que de promociones. Sin embargo, el 80% de los inmuebles vendidos o alquilados por Caixa Catalunya corresponden a edificaciones de obra nueva.

Todas las entidades tienen expuestas sus ofertas en internet. En la página web de Caja Madrid hay 2.574 viviendas en venta, de las cuales más de 1.000 han sido colgadas en el último mes. El descuento es del 40% sobre su valor de tasación y las compras se pueden hacer mediante subasta u ofertando un precio.

De los 400 inmuebles que disponía a finales del mes de junio el Banco Sabadell habían sido vendidos 68 (el 17%). La cartera de activos inmobiliarios de esta entidad asciende a los 1.400 millones de euros.