La banca mediana española corrió en el primer trimestre del año bastante mejor suerte que la gran banca, al conseguir cerrar el periodo con un incremento de beneficios del 5,76% gracias al crecimiento del volumen de negocio.

Los grandes bancos sufrieron un descenso de ganancias de casi el 6%, al verse perjudicados por el fuerte impacto de la devaluación de las monedas latinoamericanas.

Las siete entidades financieras que integran el sector de la banca mediana (el Banco Sabadell, Bankinter, Pastor, Valencia, Atlántico, Zaragozano y Guipuzcoano) ganaron durante los tres primeros meses del año 181,7 millones de euros (30.232 millones de pesetas), frente a los 171,8 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año anterior.

La menor dependencia que tienen estas entidades de las aportaciones de sus filiales extranjeras les permitió que el aumento de su cifra de negocio encuentre un mayor reflejo en sus resultados que en el caso de los grandes bancos. La única excepción fue el Banco Pastor, cuyos beneficios disminuyeron el 9,84%, hasta los 20,4 millones de euros, debido a la venta de algunas de sus participaciones industriales.

EL ZARAGOZANO CRECIO MAS

El Banco Zaragozano fue el que logró un mayor crecimiento, al incrementar sus beneficios casi el 23%. Las ganancias de la entidad aragonesa alcanzaron los 33,5 millones de euros (5.573 millones de pesetas. El segundo mejor balance fue para el Banco de Valencia, que consiguió un aumento de beneficios del 8,2% al ganar 18 millones de euros.

Por su parte, Bankinter aumentó todos sus márgenes, salvo el ordinario, que cayó el 1,6% por el sustancial recorte de los resultados por operaciones financieras y el leve crecimiento de las comisiones. Las ganancias del Banc Sabadell aumentaron el 6,7%, mientras que los beneficios del Atlántico subieron el 6% gracias a los resultados extraordinarios.