La guerra por los depósitos abierta entre las entidades financieras españolas, ávidas de liquidez, entra en un periodo muy complicado a partir de ahora. Muchas entidades han entrado en una carrera de ofertas de elevados tipos de interés para captar depósitos y, si es posible, robárselos al vecino. Pero si los tipos bajan, y los bancos no pueden prestar caro en el interbancario y ganan menos con unas hipotecas más baratas, será más difícil mantener ofertas atractivas en la remuneración de los depósitos. Así que se preparan para un cambio de estrategia en la remuneración de los depósitos. "Solo podrán mantener la tensión, las entidades mas eficientes", explica un experto del sector financiero. La máxima aplicable en esta particular versión del darwinismo financiero es que "no paga más quien quiere, sino quien puede", añade esta misma fuente. Por el momento, la primera rebaja del precio oficial del dinero, el 8 de octubre pasado, no fue secundada por recortes en la remuneración de los depósitos. Al contrario, en las últimas semanas de octubre se recrudeció la guerra del pasivo con nuevas ofertas más agresivas de remuneración de los depósitos por parte de buen número de entidades financieras. Open Bank, el banco on line del Grupo Santander, lanzó su cuenta Open plus seguridad al 6,5% para nuevos clientes. "En un momento de recrudecimiento del mercado, y de máxima competencia, hemos sacado nuestro producto estrella, y no nos hemos arrugado, porque nuestra cuenta de resultados nos permite hacerlo", explican fuentes del banco de internet del Grupo Santander.

MEJOR COLOCADOS En esta carrera, los bancos on line , con menores costes, están mejor colocados. La casa matriz del Open Bank, el Santander, encaja la pugna con más calma. "Las condiciones del mercado no han variado como para cambiar la estrategia. Tal como está el mercado, los clientes siguen demandando productos que les ofrezcan seguridad, confianza y, en muchos casos, que sean líquidos, para poder disponer de su dinero en cualquier momento", explican en la entidad.

Con este mismo planteamiento, el BBVA renuncia a hacer campañas agresivas de captación de depósitos y prefiere negociar cliente a cliente. Sin embargo el otro grande, el Santander ha lanzando el Nuevo Depósito Confianza Plus con una TAE del 4%. La verdad es que resulta complicado seguir el día a día de las ofertas bancarias, ya que los cambios no paran de sucederse. "La tendencia que se observa es que se aplican pequeñas modificaciones a la baja", comenta Francisco García Peñalvert, director del portal Bankimia, especializado en el mercado bancario. En su último informe de estabilidad financiera, el Banco de España constata el esfuerzo que están haciendo las entidades para fortalecer su base de depósitos. Según el regulador, los depósitos a plazo fijo están aumentado alrededor del 30%. El propio Banco de España constata que una parte de este crecimiento es a costa de otros productos financieros, como los fondos de inversión y los seguros.