Las entidades bancarias españolas intentan evitar que el cambio de tendencia de los tipos de interés tenga un efecto muy negativo en el crédito hipotecario, la primera fuente de negocio del sector en los últimos años. El Santander acaba de lanzar al mercado una hipoteca con cobertura contra un alza del tipo de interés. Otras entidades siguen atentas la evolución del precio del dinero para comercializar productos con los que mitigar el efecto de un encarecimiento del dinero.

"Sin ser alarmistas, creemos que es el momento de explicar a los clientes que deben cubrirse contra la subida de los tipos de interés, pues esa es la tendencia", comenta Santos González, responsable del área hipotecaria del Santander, que posee una cuota del 26% del crédito hipotecario de la banca. Su última hipoteca incluye una cobertura a partir del 4,6%. Si los tipos superan esa cota, el banco asume la diferencia con un seguro.

PRIMERA SUBIDA De momento, el euríbor, principal referencia del mercado hipotecario, registró en mayo, por primera vez en dos años, una tasa de variación interanual positiva de 0,045 puntos, hasta el 2,29%. El aumento afectará a los préstamos que corresponde revisar con las referencias de mayo. Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los préstamos con revisión anual registrarán un alza de 0,02 euros por cada 1.000 euros de préstamo a pagar en 25 años.

La AHE considera que, de mantenerse la tendencia --y previsiblemente se mantendrá durante todo el 2004--, las cuotas registrarán incrementos máximos de 0,20 euros por cada 1.000 euros de principal. El resto de indicadores de referencia aún no se han visto afectados por la subida, por lo que la asociación destaca que el incremento de tipos "tendrá un efecto mínimo sobre los préstamos".

"Todavía es pronto para estar preocupados por la situación", ratifica Angels Balcells, del área comercial de la Caixa Catalunya. Reconoce, no obstante, que la entidad sigue con interés la evolución del mercado y que está preparada para las demandas de los clientes, "tanto de tipo variable como fijo", agrega.

Desde su punto de vista, dos variables que pueden incidir negativamente en el sector --tipos de interés al alza y el consenso de que el precio de la vivienda bajará-- dan motivos para pensar que el crédito se moderará. Pero la evolución del empleo señala el margen de crecimiento.

CAIDA NATURAL "Cada vez será menor. Tiene que producirse una caída natural del crédito hipotecario", comenta Víctor Pezuela, responsable comercial de Popular-e, el banco de internet del Popular. Para la banca, el negocio hipotecario aumenta todavía a un ritmo del 23%, según los últimos datos de la AHE.

Con caída o no, para algunos economistas el daño ya está hecho. La política de tipos de interés del Banco Central Europeo, muy laxa para una economía como la española, provocará que, con la subida de tipos, las familias deberán destinar una mayor parte de su renta a la deuda. El consumo y, con él, el crecimiento económico se resentirán.