El Banco de España lanzó ayer un serio mensaje contra el "exceso de confianza" de los gobiernos y los agentes económicos (empresarios, banqueros, sindicatos y consumidores) y contra "la complacencia que puede generarse durante largos periodos de bonanza económica, como el actual. Así lo advirtió José María Viñals, subgobernador del Banco Central, durante su intervención en el XIV Encuentro del Sector Financiero que organizan Deloitte y ABC.

Viñals pidió a los gobiernos que continúen con "las políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales", con el fin de dar mayor solidez a sus economías. Según opinión del subgobernador, que no haya riesgos a corto plazo, que los mercados financieros muestren una "notable resistencia" y que las políticas monetarias sean "efectivas" para controlar la inflación, no debe hacer pensar que estas circunstancias se prolongarán "indefinidamente".

La persistencia de amplios desequilibrios globales en las balanzas de pagos puede ampliar las consecuencias de un "posible ajuste" en los mercados financieros, según explicó el número dos del Banco de España, para quien un ajuste desordenado de esos desequilibrios supondría un "cambio brusco" en las condiciones de financiación, con efectos "particularmente nocivos" en países como Estados Unidos. Esas repercusiones afectarían a todo el sistema mundial, en opinión de Viñals.

BCE SUBIRA TIPOS EN JUNIO El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 3,75%, pero el presidente, Jean-Claude Trichet, dio a entender que subirían hasta el 4% en junio. Rehusó comentar si después volverá a subir el precio del dinero. Aunque los tipos están aún en un nivel "moderado", pidió a empresas y sindicatos "responsabilidad máxima" en las negociaciones salariales.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, pronosticó ayer por su parte que los tipos de interés mantendrán la tendencia de subida suave el próximo año, hasta alcanzar el 5% en el 2008.