El Banco de España ha advertido que el alto endeudamiento que soportan las familias, que en el primer trimestre del año se ha elevado hasta alcanzar el 84% de su renta bruta disponible (RBD), ha aumentado su "vulnerabilidad a perturbaciones adversas".

Este aviso del Banco de España está contenido en un artículo del último boletín económico de esta institución sobre la "evolución financiera" de los distintos sectores de la economía española.

La observación se produce tras constatar que el ahorro financiero neto de los hogares "fue prácticamente nulo y se mantuvo en un nivel reducido", el 1,3 % del PIB, y que la parte de ahorro no destinada al servicio de la deuda creció moderadamente, hasta el 1,7 % de la RBD.

Además, el crédito recibido por las familias continuó creciendo a "un ritmo elevado" durante el primer trimestre, pese a que su avance interanual "se redujo ligeramente hasta el 14,4%" por el endurecimiento en las condiciones de concesión de créditos a los hogares y por los menores costes de financiación.

De los datos provisionales sobre la evolución de la financiación a los hogares en el segundo trimestre, el Banco de España destaca que "no confirman la ralentización" observada el primer trimestre, con lo que la tasa interanual superaría el 15%, aunque sigue desacelerándose el crédito a la vivienda y sube el destinado a financiar el gasto corriente.

La autoridad monetaria señala que "en conjunto, la posición patrimonial de las familias experimentó una mejoría en el primer trimestre", dado que la carga financiera asociada al nivel de endeudamiento familiar "se mantuvo en niveles moderados debido al comportamiento favorable de los tipos de interés".

La riqueza neta de los hogares siguió creciendo pese al mayor endeudamiento "como consecuencia, fundamentalmente, de la revalorización de la vivienda".