El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, advirtió ayer de que "hay indicios" de que no se está respetando el límite del 80% como importe máximo de la garantía del crédito hipotecario para la compra de viviendas, y "hay que vigilarlo". Gil aclaró que algunas entidades lo cumplen, pero "en algunos casos" cree que no. Esta situación, ahora que aumentan las concesiones de hipotecas, puede resultar peligrosa para el futuro.

El subgobernador hizo esta advertencia en la sede de Caixanova, que organiza unas jornadas financieras en Vigo, junto con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Como segundo responsable del máximo órgano supervisor, Gil recalcó que bancos y cajas deben vigilar más aún el control de riesgos y sus políticas de inversiones. El subgobernador aclaró al final que no había querido decir a las entidades financieras dónde debían invertir. "No hay comentarios", dijo, a la operación de La Caixa y la marcha de Alfonso Cortina de Repsol.

En cuanto a las medidas que prepara el Gobierno para abaratar los créditos hipotecarios, Gil dijo que "aún no hay discusión con el sector" ni conversaciones con el Banco de España, si bien aclaró que el mercado hipotecario español es "ágil, flexible y barato".