Bancos como Patagon, Uno-e, ING Direct, Oficinadirecta e-Banesto o Activobank, que ofrecen a sus clientes depósitos de alta remuneración a través de internet, se han apresurado en desmarcarse de las prácticas que han llevado hasta el escándalo financiero a Eurobank. La mayoría de los clientes atrapados por el hundimiento de la entidad intervenida habían acudido a este pequeño banco atraídos por el reclamo de una remuneración del 7% en sus cuentas corrientes. Algún cliente de otras entidades que ofrecen depósitos similares se ha preguntado si tienen que poner sus barbas a remojar.

Los bancos on line no han esperado ni un minuto para asegurar, tanto al Banco de España como dentro del sector, que el caso de Eurobank nada tiene que ver con ellos. "No es un problema de la banca por internet, es cuestión de una buena o mala gestión bancaria", "aquí no se engaña a la gente diciendo que son depósitos cuando, en realidad, son unit linked (como Eurobank)", "la gente sabe que nosotros no somos chiringuitos", insisten algunos de estos bancos. "El problema de Eurobank es un problema puntual, que no cuestiona la solvencia del sistema financiero", afirman en el Banco de España.

EL LUJO DE PERDER DINERO

La banca por internet ofrece remuneraciones de hasta el 6% por los depósitos, cuando el precio oficial del dinero está en el 2%. Es obvio que, en principio, estas entidades tienen que perder dinero. Para cubrir esta falta de rentabilidad se basan en otros productos que ofrecen a sus clientes, como préstamos, tarjetas de crédito, gestión de fondos o actividad de intermediación, según coinciden en explicar Patagon (la banca por internet de SCH) y el BancSabadell, propietario de Activobank. Pero además, los bajos costes de la banca por internet permiten a estas firmas poder ofrecer productos más competitivos.

Casi siempre, el respaldo de un gran grupo también permite a estas entidades aguantar con estas altas remuneraciones durante un tiempo, si a cambio logran captar una gran base de clientes. El SCH, el BBVA, Banesto, ING, Banco Pastor o Banc Sabadell están detrás de los principales bancos por internet en España, y estas marcas suelen soportar las pérdidas que han acarreado los bancos on line en sus primeros años.

OFERTAS PUNTUALES

Igual que hay entidades que sortean un viaje al Caribe, otras pueden ofrecer altos tipos de interés como política de márketing, explican especialistas del sector. Las mismas fuentes apuntan que, de todos modos, si las ofertas no se traducen en ganancias, el negocio no funciona.

Tras Eurobank no había un gran grupo. Su agresiva oferta de depósitos tampoco estaba compensada por las otras facetas del negocio bancario (créditos, fondos, tarjetas...). Además, Eurobank sí soportaba el coste de una red de oficinas.

Patagon (del grupo SCH) suele aclarar que es el banco on line que más gana en España y en Europa, con unos beneficios de 880.000 euros (146 millones de pesetas) en el primer trimestre del año. Un portavoz de Patagon afirma: "Tras la crisis de Eurobank, apenas hemos registrado 10 llamadas de inquietud entre nuestros clientes".