La bolsa española logró ayer un nuevo máximo anual al acercarse a 11.600 puntos, tras ganar el 0,88% por el impulso de los grandes valores y las plazas europeas. Hubo buenas noticias macroeconómicas en Europa, con una leve mejora en la confianza inversora en Alemania, y también en EEUU, con un dato de aumento de ventas minoristas en agosto, que ayudaron a consolidar la subida.

El empujón definitivo llegó gracias al buen comportamiento de los futuros estadounidenses; eso, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, comentó que no ha concluido la crisis financiera y que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que todavía no se puede hablar de recuperación en sentido estricto. Geithner, no obstante, dijo que la situación económica de Estados Unidos es "completamente distinta" a la de hace un año y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que tras una contracción "drástica" de la economía, la recesión aparentemente ha tocado fondo en Estados Unidos y el resto del mundo, "y las perspectivas para una vuelta al crecimiento parecen ser buenas".

Con la ganancia, ayer, de 100,70 puntos, el Ibex 35 cerró en el nivel de los 11.593,90 puntos, nuevo máximo anual, que le confiere una revalorización del 26,07% desde el comienzo del ejercicio y del 1,59% respecto al nivel previo a la quiebra de Lehman Brothers. En Europa, con el euro en 1,46 dólares, París ganó el 0,58%; Londres, el 0,46%; Milán, el 0,34%; y Fráncfort, el 0,16%.

Todos los grandes valores del Ibex 35 subieron. Repsol, con el descubrimiento de un nuevo yacimiento en Brasil, avanzó el 1,33%; el Santander lo hizo el 1,22%; Telefónica, el 1,14%; Iberdrola, el 0,46%; y el BBVA, el 0,06%. La mayor subida correspondió a Abengoa, el 3,58%, animada por un informe favorable. OHL, por el contrario, fue la cara mala de la sesión, con un retroceso del 0,89% en el precio de sus títulos.