Hablar de muñecos suena a cosa de niños, pero obviamente para muchos es cualquier cosa menos un juego. Mattel, la mayor compañía juguetera del mundo, acaba de apuntarse una importante victoria en los tribunales al lograr que un jurado en California reconozca que uno de sus empleados ideó mientras estaba en su nómina las Bratz, las pequeñas criaturas de MGA Entertainment que le han robado terreno a la antes todopoderosa Barbie. La determinación de que se violaron las leyes de copyright y hubo incluso robo industrial abre ahora las puertas a otra batalla significativa: determinar cuánto dinero debe dar MGA a Mattel en concepto de daños.

El consejero delegado de Mattel, Bob Eckert, ha asegurado que llevar a MGA a juicio era "una cuestión de principios". Y es que el hombre que ideó las Bratz, Carter Bryant, trabajaba para él cuando inventó el nombre y realizó la mayoría de los bocetos de las muñecas de cabeza y ojos grandes sobre las que se ha construido un emporio que genera cientos de millones de dólares, 500 según algunas estimaciones y hasta 1.000 según otras. Ahora, MGA ha perdido los derechos de todos los dibujos y "esculturas" de las Bratz salvo los de cuatro bocetos que Bryant pintó en ocho meses en que no trabajó para Mattel.

El miércoles empezará la segunda y más complicada etapa de un proceso judicial en el que hubo incluso análisis forenses de dibujos. En esa segunda fase, el jurado deberá decidir si las Bratz que MGA va a seguir vendiendo violan el copyright de los dibujos que ahora son de Mattel.

Argumento de la defensa

La línea de defensa que puede tomar MGA es asegurar que las muñecas han cambiado desde los bocetos originales y que fueron sus diseñadores los que las crearon, tal y como existen en el mercado. "Se hicieron cambios sustanciales a las muñecas", ha asegurado Thomas Nolan, el abogado de MGA.

La victoria en los tribunales fue una buena noticia para Mattel, que justo ayer, al presentar sus resultados del segundo trimestre, puso en evidencia el daño que la competencia está haciendo a su emblemática Barbie. Las ventas de esa muñeca cayeron el 21% en EEUU y el 6% en el mercado global, y quizá la rubia de plástico ya ha alcanzado su techo de cristal. Mientras Mattel vende menos, registra considerables aumentos de ventas en productos relacionados con fenómenos audiovisuales como High School Musical, la última película de Batman o la cinta Kung Fu Panda.