La apuesta del BBVA por Asia se resuelve en ser el banco español con un mayor volumen de actividad en aquella área geográfica. La entidad contaba en junio con un volumen de negocio en la región de 4.077 millones de euros, una cifra que supera en un 33% la del inicio del ejercicio y que rebasa ampliamente el objetivo que se había marcado de aumentar un 40% su tamaño en la región en todo el año.

Según el responsable del banco en Asia, Manuel Galatas, la cifra de negocio puede alcanzar los 5.000 millones de euros en el 2007. Sin duda, el volumen de negocio es todavía limitado con respecto al total de activos del banco que superan los 400.000 millones. Sin embargo, el crecimiento en la zona triplica de largo el 13,5% anual que en conjunto mejora el banco.

Buena parte del negocio del BBVA corresponde a la financiación de inversiones de empresas asiáticas en Iberoamérica (1.550 millones de euros), donde las compañías de la región están aumentando su presencia de forma vertiginosa. Entre inversiones directas de empresas y financiación de exportaciones, el volumen de negocio genera 2.200 millones, de los que 700 millones proceden de Japón y el resto de países del área, principalmente Hong Kong, China y Singapur.

El grupo presidido por Francisco González cuenta con 433 clientes en Asia, donde tiene una plantillas de 122 personas.

LOS APOYOS La entidad se ha centrado en apoyar a las empresas españolas con presencia en Asia y, sobre todo, en la financiación de proyectos en el extranjero, un negocio en el que ocupa la primera posición de la banca internacional en Asia.

El BBVA ampliará su actuación en Asia-Pacífico con la inauguración esta semana de una sala de tesorería regional en Hong Kong, desde la que atenderá a toda el área y en la que se generarán los productos de inversión en Asia que comercialice el grupo en el mundo.